Proceso de fabricación de la barra de latón


Proceso de fabricación de la barra de latón
a) Recepción y selección de la materia prima.
En este proceso interviene también Calidad, se analizan los contenidos de sus componentes, fundamentalmente cobre, zinc y plomo, así como las impurezas, la humedad, aceites, taladrinas y polvo. Una vez verificada la aptitud del material recepcionado se pasa al siguiente proceso.

b) Almacenaje de la materia prima.
Una vez verificada la aptitud del material recepcionado, se almacena separando las virutas de los recortes, rebabas y puntas de barra macizas.

c) Se utiliza también materias primas vírgenes en lingote para refinar las aleaciones que se pretenden fabricar.

d) Fusión. Un primer horno fusor y un posterior horno de mantenimiento completan el ciclo consiguiendo con ello una homogeneidad en la aleación obtenida, un afino de grano y unos parámetros de sus componentes, acordes con el requerimiento de cada fabricación. Interviene también en este proceso el Dptº de Calidad, que analiza varias probetas en cada colada efectuando análisis por espectrometría, antes de verter el caldo a la máquina de colar, donde se obtiene el TOCHO o BILLET.
Se persigue y consigue que los contenidos de los componentes sean los marcados en la norma de la aleación fabricada.

e) Elaboración del tocho, selección y almacenaje.
Una vez colado el tocho, en su longitud y estado original, se enfría, se corta y se almacena según su composición (aleación), diámetro y longitud.
El análisis de cada colada correspondiente figurará en el certificado de calidad final de cada lote fabricado y persiguiendo desde principio hasta la obtención final del fardo de barras o palet de rollos, donde en la etiqueta figurará el número de fabricación y de colada, garantizando la correcta trazabilidad de todo el proceso.

f) Calentamiento de tocho y extrusión.
Existen algunas fábricas que eliminan este proceso y suministran barras directas de colada utilizando coquillas o bocas de distintos diámetros. Estas barras se repelan a posteriori por torneado y se consiguen calidades en algunos casos aceptables para determinadas utilizaciones con pocos requerimientos de calidad. Pueden tener problemas de comportamiento sobre todo en el mecanizado, no siendo aconsejable su utilización en CNC por el tamaño y distribución de grano, también no es recomendable su uso en la fabricación de piezas para gas (llaves, válvulas racores, etc.) ante la posibilidad de que aparezcan fugas por poros en las barras.

En la fabricación de la barra extrusionada, esto no ocurre, completando el ciclo con los siguientes procesos.
f1) calentamiento de los TOCHOS.
f2) extrusión.
La extrusión mejora la estructura metalúrgica del latón, afinando el grano y direccionándolo en sentido longitudinal.
En la extrusión en prensa, el latón se prepara en rollos o en barras según el diámetro para su posterior fase de fabricación.

g) Tratamiento de limpieza superficial, que elimina la capa de óxido inherente al proceso de extrusión en caliente.

h) Calibrado, enderezado, pulido, apuntado y biselado de extremos.
En este proceso se incluye también la eliminación y saneamiento de las puntas del material extrusionado, y se verifica también la longitud de las barras, rectitud y diámetro, asegurando que esté dentro de tolerancias.

i) Tratamiento térmico. En los casos que se requiera, se trata térmicamente la barra, sometiéndola a recocido, estabilizado o distensionado.

j) Pesado, etiquetado y embalaje.
Se embala en cajas de madera cerradas, las medidas finas. Las gruesas se flejan en paquetes preferentemente de 1.000 Kgs y se plastifican los extremos con arpillera de rafia, para evitar posible condensación de humedad en el interior de los fardos que pudiera perjudicar el aspecto superficial de las barras. Se identifica cada fardo con una etiqueta en la que se refleja la orden de fabricación, número de colada, medida y peso neto.

k) Expedición de la barra. Comprobando el correcto etiquetado y elaboración del Certificado de Calidad, que se acompaña al albarán de entrega.

Rollo de latón Barra de latón
Rollo de latón Barra de latón